Por qué adoptar (y no comprar)

¡¡Hola criaturillas!!

Este tema puede parecer que está muy trillado pero creo que todavía hay que concienciar mucho más  y pretendo escribir diferentes entradas sobre él.

Quiero adoptar… pero…

En ocasiones, algunos conocidos te dicen que quieren adoptar un perro. Pero por desgracia, la mayoría de las veces, no quieren adoptar un perro, quieren un cachorrito de un mes o menos, de X raza determinada y X color. Y además lo quieren ya, inmediatamente. Claro, podéis entender lo difícil que es encontrar a un cachorrito en adopción, de tal color  y de un mes. Es como si en una agencia de adopción aparece alguien que quiere a un niño chino de ojos azules y albino, ¿difícil no?

He llegado a la conclusión de que, por lo general (aunque no me guste generalizar), estas personas, lo que realmente quieren es tener un perro de raza pagando lo menos posible.

¿Qué pasa después?

Normalmente no coincide que exista un cachorro en adopción con todas esas especificaciones justo en ese lapso de tiempo y muchas personas deciden comprar.

¿Qué hay detrás de la compra de animales?

Generalmente, lo que hay detrás es una industria sin escrúpulos que no se diferencia mucho de la industria láctea. Es una industria que busca el máximo beneficio sin importarle las condiciones de vida del animal, una industria en la que las hembras son inseminadas una y otra vez y viven en jaulas minúsculas sin ver la luz del sol. Muchos cachorros vienen de otros países de forma ilegal a España porque en otros países no hay una legislación suficiente para controlar las granjas de cachorros. Por eso, muchos llegan enfermos. Si queréis ver lo que realmente pasa, os dejo aquí un vídeo.

¿Y si compro en un criadero en España?

No los conozco todos, aunque no me han llegado buenas referencias de algunos con “muy buena fama”. Sin embargo la cuestión es: ¿de verdad hace falta comerciar con sus vidas? Es decir, en un criadero (aunque cumpla la legislación vigente) hay personas lucrándose de las crías de otros animales y muchas veces, las condiciones son bastante parecidas. Las hembras acaban dando a luz a más cachorros de lo que sería sano para ellas.  ¿Es ético comerciar con vidas?

¿Por qué es malo comprar?

Hay una lista interminable de motivos por los que estoy totalmente en desacuerdo con la compra de animales pero voy a hacer un resumen:

  • No estoy de acuerdo con el comercio de vidas: igual que se adoptan los hijos, los animales también. No son algo, son alguien.
  • Financias un modelo de explotación cruel: sí, si pagas por un cachorro esa persona tendrá dinero para “fabricar” otro más, y otro, y otro, y otro… Y al final no se acabará nunca la cadena.
  • Cada año miles de perros y gatos mueren sacrificados, ¿no es mejor salvar una vida que fomentar un negocio sin muchos escrúpulos?

Nota: si ahora mismo compartes tu vida con algún animal comprado no quiero que sientas que te estoy demonizando por haberlo comprado, yo también he vivido con animales comprados y he disfrutado y aprendido mucho de ellos, no obstante, una vez conoces la realidad, sí tienes que elegir.

El “excedente” de perros y gatos

Cada año se abandonan en España 300.000 animales domésticos (en su mayoría, perros y gatos). Aproximadamente la mitad de ellos serán sacrificados en perreras municipales porque son considerados una plaga. La cifra da escalofríos. ¿De verdad, necesitamos “producir” más? Si cada año hay 300.000 sin hogar, ¿no deberíamos adoptar a alguno de esos 300.000 en vez de financiar los criaderos?

Quiero adoptar de forma responsable

¡Felicidades! Seguro que en tu ciudad hay un montón de asociaciones con las que podrás ponerte en contacto para darle una familia a algún peludín. Adoptar de forma responsable significa, para mí, no discriminar al animal por su edad, pedigree o sexo y comprometerte a hacerle la vida lo más feliz y completa posible a tu nuevo compañero.

Además adoptar, ¡salva vidas!, la de tu nuevo compañero y la del que puede entrar al refugio a ocupar ese hueco que ha quedado libre.

Y yo siempre lo diré, cuando adoptas no eliges tú, son ellos los que te eligen a ti 🙂

_DSC1747.JPG

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Inma Carreño dice:

    Lo prometido es deuda, aquí estoy de paseo por este rincón tan bonito que tienes.
    Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo, por muchas razones:
    hace unos años cogimos a Frida, nuestra perra, de un famoso criadero con muchos premios y una página web muy chula con todos sus perros correteando alegremente por prados verdes. Cuando llegamos allí, la realidad era otra y nuestra perra venía coja y con una gastroenteritis “de caballo”. Nos entregaron a la perra esquelética y no nos cobraron nada. Creemos que pensaron que la perra iba a morir, y no saben con quien se las daban. Nunca reclamaron el dinero de la venta y allí se quedaron otros 30 perros enjaulados, ajenos a la imagen idílica que proyectaba el criadero.
    No me arrepiento de haberla ido a comprar, es mi perra y la quiero con todo mi corazón. Pero no puedo dejar de pensar que podía haber salvado una vida de la perrera.
    Con el tiempo, hemos adoptado a Trini (una gatita), que nos da muchas alegrías, entre zarpazos y bocados, y nuestra Frida está encantada con su compañía.
    En definitiva, … no volveré a pagar por un animal.
    Un besito!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ultimivresse dice:

      Hola Inma! Por fin tengo un momento para responderte! 🙂
      Tengo un caso parecido con una golden que me comentaron unos conocidos en un parque de perros, la compraron en un criador suuuper famoso (el “mejor” de España) y les llegó con una displasia tremenda que a los tres meses ya estaba hecha polvo, llamaron al criadero para quejarse y les dijeron: “no pasa nada, traedla y os la cambiamos”… ¡Ni que fuese un móvil o una tele! Es un ser vivo pero en los criaderos lo ven como un producto…
      Obviamente, tu perrita es tu niña y la quieres venga de dónde venga ^^ mi anterior perrita tmb fue comprada y qué le vamos a hacer! Yo ya sé que no quiero fomentar más ese negocio y por eso escribo esto para concienciar 😀 porque sé que hay mucha gente que no conoce este tema!
      Me alegra muchísimo tu decisión y que adoptaseis a Trini!! Tienen que ser un encanto las dos juntas ❤
      Un beso linda!

      Me gusta

Responder

