¿Es más caro comer vegano?

¡Hola criaturillas!

Una de las creencias más extendidas que hay en cuanto a llevar una dieta 100% vegetal es pensar que este tipo de alimentación es más cara que una dieta convencional. Sin embargo, un estudio reciente que ha publicado la revista Journal os Hunger & Environmental Nutrition nos ha reafirmado lo que muchas de nosotras por aquí ya sabíamos: comer 100% vegetal es más barato.

En este estudio se estima que se ahorra alrededor de 700€ al año llevando una alimentación basada en plantas a pesar de consumir más fruta de lo que se consume normalmente y utilizando aceite de oliva virgen extra.

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¿Por qué pensamos que es más caro?

Porque normalmente asociamos una alimentación vegetariana/vegana con productos ecológicos, procesados o productos “de moda” innecesarios que vemos en los posts de una persona influencer con miles de seguidores.

Comer ecológico es más caro en general, pero aún comiendo ecológico, la carne bio sigue siendo mucho más cara que los cereales o las legumbres.

¿En qué debe basarse una alimentación vegetal?

Una alimentación vegetal y sana debe basarse en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. 

En la Harvard Medical School recomiendan el siguiente modelo de plato como guía de una alimentación saludable:

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¿Cómo podemos pasarlo a una alimentación vegetal?

1/2 de nuestro plato debe estar compuesta de verduras y fruta.

1/4 de nuestro plato puede estar compuesto de cereales integrales

1/4 de nuestro plato debe estar compuesto de proteína vegetal (legumbres y frutos secos, tofu, seitan, tempeh…).

Todo esto puede ir acompañado de más semillas, fruta, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y abundante agua, café o té sin azúcar.

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¿Pero es más caro o no?

No. Rotundamente no es más caro. El precio de las legumbres, de los cereales integrales, de la fruta y la verdura es más barato que la carne.

Los procesados vegetales como las hamburguesas vegetales, los embutidos vegetales, los quesos vegetales, etc. no son necesarios para llevar una alimentación basada en plantas. De hecho, en su gran mayoría no son saludables. Si te apetecen este tipo de productos la mejor opción siempre será que los hagas tú en casa.

Las legumbres, nuestra fuente principal de proteínas, además de ser más sostenibles cunden muchísimo, ya que al remojarse durante unas cuantas horas, en hinchan y como mínimo duplican su tamaño. En caso de no tener tiempo para cocinarlas tú, las legumbres de bote son una buena opción asequible y rápida.

Pongamos un ejemplo con un alimento más popular como puede ser el tofu. El tofu, en mercadona cuesta 2,30 €/500 g (4,60€/kg) sigue siendo más barato que la pechuga de pollo que ronda los 6€/kg (como poco).

Otro ejemplo, podría ser el seitán. El seitán es una carne vegetal a base de gluten de trigo que puedes hacer fácilmente en casa. Un paquete de 500 g suele rondar los 3€ de precio (redondeando por arriba). No obstante, el seitán dobla su tamaño una vez se cocina. Con lo cual, 1 kg de seitán casero, nos puede salir a 3€. Si le añadimos 30 céntimos de especias y 50 céntimos de luz/agua/gas para cocinarlo nos sigue saliendo a 3,80€/kg.

Esto son solo algunos ejemplos con las “carnes vegetales” más accesibles y conocidas, pero no significa que sean necesarias o imprescindibles.

Los frutos secos o las semillas pueden ser un poco más caros, pero no son la base de la alimentación aunque sí sea recomendable consumir un puñadito a diario.
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5 consejos para ahorrar siendo vegano

  1. Compra fruta y verdura de temporada: la naturaleza es sabia y en cada temporada nos provee con aquellos alimentos que nuestro cuerpo necesita. De esta forma conseguirás ahorrar dinero (las cosas de temporada son más baratas) y fomentas un consumo responsable.
  2. Planifica tu alimentación: si planificas un poco tu alimentación puedes preveer lo que vas a comer cada día y así al hacer la compra no comprarás productos innecesarios que acaben desperdiciados en la nevera.
  3. Compra en tiendas de barrio: muchas veces la fruta y la verdura de las tiendas de barrio son más económicas y mejores de sabor que las de las grandes superficies. Si además puedes llevar tus propias bolsas de tela para no consumir plástico ¡fetén!
  4. Compra en tiendas de comida asiática/marroquí/etc: en este tipo de establecimientos podemos encontrar productos a buen precio como por ejemplo tofu a 0,80 céntimos, salsa de soja, semillas de sésamo, algas, frijoles, tahini (pasta de sésamo) muy barata o grandes cajas de dátiles muy económicas.
  5. ¡Cocina!: una alimentación basada en plantas puede ser divertida, variada e incluso tener muchas comidas típicas de nuestra casa pero en su versión vegetal. Hay muchas recetas muy fáciles y rápidas en este blog y en otros muchos para que puedas prepararte tu comida de forma sana, sencilla y barata.*

* Una alimentación saludable requiere tiempo para cocinar en casa, sea vegetal o no. Aunque no tengas mucho tiempo para cocinar, te sigue saliendo más barato. Una ensalada de legumbres se prepara en cinco minutos y es un plato muy completo.

El veganismo no es una dieta

Llevar un estilo de vida vegano también implica no utilizar cosmética testada en animales ni con ingredientes de origen animal ni tampoco utilizar ropa que lleve productos de origen animal (cuero, lana, seda, etc.).

A la hora de vestir, lo ideal es que compremos lo mínimo posible y en sitios de segunda mano o sin explotación laboral para no contribuir al modelo consumista que no respeta ni los derechos de los animales ni de los trabajadores ni al medio ambiente. No obstante, este tipo de productos no siempre son accesibles así que os voy a dar algunos trucos. En Decathlon, la mayoría de productos de gama media/baja no suelen llevar piel y mucha de su ropa es de algodón. No obstante, podéis mirar las etiquetas para aseguraros.

A la hora de utilizar cosmética, la idea básica es la misma de antes. Sin embargo, hay muchos supermercados que tienen muchos productos de cosmética vegana y crueltyfree asequibles como Consum (suele ir etiquetado todo lo que es vegano) o Mercadona (aquí puedes comprobar qué productos son veganos y cuales no. Si quieres ver la cosmética que yo suelo utilizar pincha aquí.

¡Y eso es todo criaturillas!

Espero que os haya servido y que os ayude a llevar una alimentación vegetal y un estilo de vida vegano de forma económica y responsable.

¡Hasta pronto criaturillas!

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